Detalles del libro

Cataluña en España. Historia y mito

21,50

En Cataluña en España. Historia y mito se atienden en profundidad aspectos de la relación entre Cataluña y el resto de España que con frecuencia han sido tratados banalmente.

ISBN: 9788494445583 Categorías: ,

Una nueva visión sin sesgos de la historia de Cataluña

Cataluña y España tienen una historia en común, desde sus orígenes, pasando por la Edad Media hasta llegar a la actualidad. El libro Cataluña en España. Historia y mito, pone de manifiesto de manera sintética esta unidad histórica

Otro de sus atractivos es precisamente la actualidad de la relación entre Cataluña y el resto de España, y en esta obra se atienden en profundidad aspectos de dicha relación con frecuencia tratados banalmente.

Con gran rigor histórico, el libro ofrece un panorama inusual por la riqueza de su documentación, y discute algunas de las versiones sesgadas e interesadas de la Historia que han abundado en los últimos tiempos.

Los autores -Gabriel Tortella, José Luis García Ruiz, Clara Eugenia Núñez y Gloria Quiroga- de  amplia trayectoria prestigio académico, conciben la Historia como herramienta que nos ayuda a entender el pasado y a gestionar el presente. Según sus propias palabras, “Cataluña ha tenido una ejecutoria muy brillante en la historia de España y está llamada a continuar teniéndola. Tiene mucho que enseñar y mucho que contribuir a la mejora de un país que tiene grandes defectos, pero al que pertenece y le pertenece, y que, con la ayuda de todos, es mejorable”.

Historia y presente, pues la obra no omite ninguno de los temas más candentes -desde las “deudas históricas” hasta las balanzas comerciales y fiscales; desde las políticas identitarias llevadas a cabo por la Generalitat de Catalunya hasta su reciente giro hacia la ruptura de uno de los países más antiguos del mundo-, aportando además elementos novedosos de investigación, como la cuantificación de una hipotética “deuda histórica” que pudiera existir entre Cataluña y el resto de España o el análisis del enfoque que actualmente se da en Cataluña al estudio de la Historia de España.

En este análisis, el planteamiento y las conclusiones se dirigen a lectores inteligentes de cualquier ideología, desde una perspectiva inequívocamente contraria a las tesis nacionalistas y a las políticas lingüísticas, educativas y mediáticas de los sucesivos gobiernos de la Generalitat de Catalunya. Está inspirado en la búsqueda del rigor histórico, con amor a Cataluña y afán de convivencia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cataluña en España. Historia y mito”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Bienvenido, si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar por favor utiliza la opción de recuperar contraseña. Descartar