Detalles del libro

Nos duele Cataluña

Autor:

16,00

15 españoles con “seny”

ISBN: 9788416200016 Categoría:

Opiniones sobre Cataluña de voces influyentes

El volumen incluye una serie de ensayos breves, artículos y entrevistas en los que 15 conocidos representativos de la cultura, la política y el periodismo de Cataluña expresan su opinión sobre el actual proyecto secesionista promovido por la Generalitat.

Entre las nombres más destacados figuran políticos de diversos partidos: Jorge y Alberto Fernández Díaz (PP), Albert Rivera (CC), Alex Vidal-Cuadras (VOX); periodistas (Arcadi Espada, Rosa Mª Calaf, Carmen Rigalt); artistas: Albert Boadella (comediógrafo), Ferrer Dalmau (pintor) e intelectuales (Félix de Azúa, Javier Nart). Las conclusiones finales corren a cargo del profesor Francesc Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Cada uno de los personajes que intervienen expresa libremente su opinión sobre la fractura que supondría la salida de Cataluña de su actual integración en la nación española. Se perciben afinidades y diferencias entre los autores mencionados, aunque predominan las críticas, tanto a las formas de plantear el conflicto como a la falsedad de los argumentos esgrimidos por los defensores de la causa independentista. En particular, destacan, por su claridad y contundencia, las declaraciones de Albert Boadella, Vidal- Cuadras, Albert Rivera y Jorge Fernández Díaz, al acusar a los dirigentes nacionalistas de falsear la realidad histórica de Cataluña y confundir a la opinión pública al servicio de sus intereses particulares. Mayor solidez doctrinal muestra el catedrático Francesc de Carreras, al reconocer la ilegalidad y falacia del supuesto “Derecho a decidir” limitado a los catalanes, ya que el uso de tal derecho solo puede admitirse cuando lo ejerce, en los casos previstos, la totalidad del pueblo español.

La distinta formación y capacidad expresiva de los autores y los diversos formatos utilizados acusa una lógica disparidad de estilo que, no obstante, la periodista y coordinadora Begoña Martín ha procurado unificar.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Nos duele Cataluña”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Bienvenido, si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar por favor utiliza la opción de recuperar contraseña. Descartar