Detalles del libro

El último catalán

17,50

La azarosa vida de un payés que buscaba su alma en la República Islamodependiente de Cataluña y no la encontró

ISBN: 9788416128280 Categorías: ,

Cataluña en sentido estricto

El último catalán es una novela del género satírico que reflexiona en torno a cómo sería una hipotética República de Cataluña independiente. El tono humorístico de la obra no desmerece un análisis de fondo de plena actualidad en la sociedad española.

José Claramunt, un payés de un pueblo perdido en los Pirineos, recibe una carta de la administración de la República Independiente de Cataluña. Su Masía, refugio multisecular de su saga familiar, va a ser confiscada. Para ello se ve obligado a travesar una Cataluña en la que los hombres como él ya no tienen cabida. La andadura hasta Barcelona es un viaje iniciático donde rememorará toda su vida incluso desde antes de la independencia, para que su vida cobre sentido: sus aspiraciones espirituales, sus amores frustrados, su lucha en la resistencia clandestina, su cosmovisión existencial.

Lo que en un principio parece un pobre y anodino campesino, representa la esencia de una Cataluña ya olvidada y que la nueva República quiere hacer desaparecer definitivamente. En él, dos mundos confluyen y sólo uno puede sobrevivir. En clave de comedia y ternura, se presenta un mosaico de personajes, la mayoría de ellos estrafalarios, y otros entrañables, que representan la paranoia colectiva que se puede alcanzar cuando se pierde el sentido común.

Los futuribles de Cataluña (previsibles consecuencias de una independencia cuya factura es la ingeniería social) se cruzan en los diferentes planos temporales que recogen la vida de José. Las alegorías al presente político que está viviendo actualmente, quedan reflectadas en políticos reales o sombras ficticias de ellos, aunque fácilmente reconocibles. Con todo ello, el lector podrá despertar en sí reflexiones sobre la realidad: la que es y la que podría ser.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El último catalán”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Bienvenido, si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar por favor utiliza la opción de recuperar contraseña. Descartar