Detalles del libro

El retorno de Occidente

20,00

La cuestión crucial de la salvación del género humano

ISBN: 9788469749296 Categorías: , ,

Un repaso a la historia de las ideas del occidente cristiano y de la modernidad en las materias de historia, filosofía y teología

El ámbito de conocimiento de este libro se centra en intentar comprender las motivaciones del hombre y de las sociedades que crea. Se mueve en la historia de las ideas del Occidente Cristiano y de la Modernidad en las materias de historia, filosofía y teología.

El autor refleja un proceso personal de búsqueda que va desde su actividad profesional en el mundo financiero a plantearse las grandes preguntas metafísicas y su reflejo a lo largo de la historia del occidente cristiano. Esta inquietud le llevo a realizar una tesis doctoral sobre el reduccionismo producido en nuestra civilización y que ha continuado con la publicación de este libro.

El proceso de comprensión se inicia con el estudio y la observación de la historia de la Iglesia desde diferentes autores y de impartir cursos sobre esta realidad histórica. Esta experiencia le llevo a encontrar la necesidad imperiosa de entender la historia del hombre y de la sociedad que crea, desde la estructura de las ideas y estas religiosas. Deduce que es la estructura religiosa la que permite entender la realidad profunda de la historia acompañada por las ideas dominantes en cada generación. Complementarias a estas ideas aparecen las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales como reflejo de las dos primeras. En este orden de prelatura se puede entender la historia en el largo plazo.

Entiende que son la religión y el largo plazo los vectores de comprensión del mundo histórico. También analiza los sucedáneos de la religión como son los movimientos gnósticos de la antigüedad y su mutación al mundo actual, las religiones políticas nacidas del mundo moderno y su repercusión. Se pregunta si el cristianismo es realmente una religión.

Se introduce en el mundo de la manipulación analizando las palabras en el tiempo y las falsedades, tergiversaciones, omisiones, construcciones artificiales en la lucha religiosa que se produce en Europa a partir de la separación de la ruptura protestante. La utilización de términos equívocos como llamar Reforma protestante a una ruptura herética cuando la verdadera Reforma y única reforma fue la de Trento o la leyenda negra creada contra España por los humanistas italianos, las potencias protestantes, Francia, Inglaterra, Holanda, los propios españoles, los ilustrados, etc.

Se plantea el problema de la salvación del género humano desde la ruptura del orden medieval basado en la esencia de la explicación cristiana hasta el periodo llamado de la Modernidad. Considera que este orden cristiano se transforma en un conjunto de valores, ideas, tendencias dispersas y segregadas que van dando bandazos durante estos últimos quinientos años. Observa como esas partes de un todo se quieren hacer absolutas a lo largo del tiempo. Primero se puso el énfasis en el orden, luego en la razón, en el sentimiento, en la vitalidad, en la libertad. Estos valores han perdido el orden de la unidad, en el hombre y en la sociedad, y se mueven enloquecidos cabalgando por la historia de nuestra civilización.

Analiza el proceso de secularización a partir del siglo XVI con  antecedentes en el siglo XIII, en una especie de bola de nieve que parte de la rivalidad religiosa católico protestante, pasa a la rivalidad entre el cristianismo y las ideas de la razón para finalizar en un periodo de claro enfrentamiento con el llamado pensamiento moderno. Observa como el hombre solo y huérfano de un Dios creador, construye lo que llama los diocesillos de la modernidad en un proceso de reduccionismo de la realidad y extrañamiento de ese “estar en lo divino” que comentaban los griegos volviendo desde la Modernidad al llamado círculo griego.

Es de resaltar la reflexión sobre el ordo amoris y el periodo que llama de máximo espiritual de la España de Salamanca y Alcalá, en esa España del XVI y XVII que bucea en la gracia y el don frente a la ley y la obligación. Esta visión genera encuentro entre españoles e indios americanos y filipinos, creando el mestizaje de hombres iguales ante el Creador y ante la dignidad de ser humano. Enfrente está el reduccionismo de las ideas protestantes, huérfanas de la savia eclesial y de la propia civilización cristiana, realizado por las potencias protestantes de Holanda e Inglaterra primero y de Estados unidos después. Se concluye que las ideas de la visión del hombre condicionan las demás estructuras.

El libro termina con una visión esperanzada de un mundo mejor basado en la necesidad de una humanidad que retorne a los valores que elevaron al Occidente cristiano basados en la Buena Nueva y en su influencia positiva en las demás estructuras que componen la mentalidad. Profetiza que si no se retorna a estos valores el mundo globalizado del siglo XXI no será.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El retorno de Occidente”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Bienvenido, si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar por favor utiliza la opción de recuperar contraseña. Descartar