Detalles del libro

Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald

19,90

¿Por qué Benedicto XVI renunció al papado?

ISBN: 9788427139282 Categorías: ,

Las verdaderas razones de la renuncia de Benedicto XVI

Por primera vez en la historia del cristianismo, un papa hace balance y habla sobre su renuncia, su pontificado y su vida. Además, en las últimas conversaciones mantenidas con Peter Seewald, interlocutor suyo desde hace años, el papa Benedicto XVI expresa ideas muy personales.

En estas páginas se abordan tanto los acontecimientos decisivos de su pontificado como los recuerdos sobre su familia, la relación con importantes compañeros de camino y las preguntas acuciantes sobre el futuro de la Iglesia católica.

 

De un artículo publicado en Alfa y Omega

Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, publicará el próximo mes de octubre la edición castellana para todo el mundo hispanohablante del libro Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald que la editorial Droemer Verlag publica hoy en su edición alemana. A través de distintas entrevistas celebradas antes y después de su renuncia, el Papa emérito hace un balance de su pontificado, el primero en la historia del cristianismo que un papa dedica a su pasado.

Habla explícitamente de su renuncia y cómo la falta de fuerzas motivó su decisión: «Todos los días veo que fue la decisión correcta», afirma. Sus palabras son todo un legado que descubre al hombre Joseph Ratzinger y al pastor Benedicto XVI y desde ambos habla de diversas cuestiones: de su sucesor, el Papa Francisco; de asuntos polémicos de su papado, como el caso de Vatileaks, y de decisiones y reformas difíciles.

A lo largo de las conversaciones analiza los hitos que jalonaron su vida –su infancia, su vocación, sus estudios, la guerra– y su misión en el Vaticano: viajes y encuentros; negligencias y problemas; sus aciertos y sus tropiezos.

Este libro llega a España traducido por José Manuel Lozano-Gotor para la editorial Mensajero. En el prólogo, el autor deja claro su deseo de contribuir a corregir imágenes falsas difundidas de quien tomó el relevo de Juan Pablo II como el cardenal de hierro cuando tenía 78 de edad. Entonces asumió la dirección de una iglesia integrada por 1.200 millones de fieles con el convencimiento de que su auténtico problema no radicaba en la disminución del número de miembros, sino en la pérdida de la fe.

Ante esta realidad, su defensa fue la conservación de la palabra de Dios «en su grandeza y pureza frente a todo intento de acomodación y dilución». Y para ello, puso su inteligencia al servicio del conocimiento y la formulación de los misterios de la fe. «Su especialidad consistía en desenmarañar asuntos complejos, en mirar a través de lo meramente superficial. Ciencia y religión, física y metafísica, pensamiento y oración: Ratzinger conjugaba estas facetas para llegar realmente al núcleo de la cuestión. Y la belleza de su lenguaje intensificaba aún más la profundidad de sus pensamientos», afirma el autor.

Tres partes

Las campanas de Roma

Tres capítulos (1-3) en los que aborda su vida actual en el Vaticano, su día a día encomendado a la oración; de su renuncia decidida en el verano de 2012 y formulada en latín el 11 de febrero de 2013, un lunes de Carnaval. Reconoce las limitaciones de la edad y contrapone su temperamento y sus capacidades a las que, en su opinión, posee su sucesor:

«De algún modo se había dicho que me había bajado de la cruz, que había optado por lo más cómodo. Ese es un reproche con el que también tenía que contar y con el que me vi obligado a confrontarme, sobre todo interiormente, antes de dar el paso. Estoy convencido de que no fue una huida, por supuesto no de la presión práctica, que no existía. Pero tampoco una huida interior de la exigencia de la fe, que lleva al ser humano a la cruz. Se trata más bien de otro modo de permanecer unido al Señor sufriente: en la quietud del silencio, en la grandeza e intensidad de la oración por la Iglesia entera. Así entendido, el paso que di no fue una huida, sino justamente otro modo de permanecer fiel a mi ministerio».

Benedicto XVI

Historia de un siervo

Siete capítulos (4-10) que reproducen el pasado, esos recuerdos que configuran una infancia comparable con el paraíso; una vida familiar en la que preponderaba la unión, el miedo en el ambiente asfixiante durante la Segunda Guerra Mundial y sus estudios y sus primeras clases, su primera misa y el concilio Vaticano II:

«La universalidad de lo católico, la diversidad de voces, el hecho de que uno coincide allí con personas de los cuatro puntos cardinales del globo, todas las cuales están unidas en el mismo episcopado, pueden hablar unas con otras y buscan un camino común. Y el encuentro con grandes personajes… fueron vivencias realmente inolvidables».

Benedicto XVI

El Papa que escribió sobre Jesús

Cinco capítulos (11-15) dedicados al balance de los ochos años de su pontificado -2005-2012-. El cónclave donde fue elegido para suceder a Juan Pablo II, la primera misa, los encuentros con Obama, Putin, Fidel Castro… También aborda el asunto de la expulsión de sacerdotes por asuntos relacionados con abusos sexuales a menores y hace un balance global distinguiendo el hilo conductor de su pontificado: «Diría que el Año de la fe expresa bien esto: un nuevo estímulo para creer, una vida desde el centro, desde lo dinámico, redescubrir a Dios, redescubrirlo en Cristo, o sea, encontrar de nuevo la centralidad de la fe».

«No siempre tuve fuerza para llevar a cabo las catequesis de forma tan interpelante y humana como me habría gustado».

Benedicto XVI

Después de los libros-entrevista ya publicados por Benedicto XVI/Joseph Ratzinger y Peter Seewald –La sal de la tierra (1996), Dios y el mundo (2000) y Luz del mundo (2010), todos ellos grandes éxitos de ventas–, Últimas conversaciones es el legado del Papa alemán, uno de los pensadores y teólogos más relevantes de la época actual. Durante ocho años dirigió los destinos del Vaticano y, en su condición de sumo pontífice al frente de la Iglesia católica contribuyó significativamente a marcar el camino de la Iglesia en el tercer milenio, imprimiendo importantes impulsos a la comunidad creyente.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Bienvenido, si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar por favor utiliza la opción de recuperar contraseña. Descartar