Detalles del libro

Altamira. Historia de una polémica

19,00

Se publica una controvertida revisión de la polémica desatada con las pinturas de Altamira a finales del siglo XIX, de plena actualidad en nuestros días.

ISBN: 9788416541225 Categoría:

La actualidad polémica sobre las pinturas de Altamira

En 1879, cuando cuando la Prehistoria y el llamado hombre primitivo despertaban recelos en numerosos ámbitos culturales, el descubrimiento de las pinturas de Altamira provocó una notable polémica, digna de una novela.

Para los mayores expertos franceses sobre la Prehistoria se trataba de un fraude, dado que en aquel tiempo se creía que el hombre solo había habitado la tierra según lo atestiguado por los relatos bíblicos.

Algo no cuadraba cuando los científicos empezaron a echar cuentas….

También las estudios de Darwin avivaron las polémicas, que llenaron los periódicos, las tertulias, los cafés y los salones ilustrados….

El descubridor de las cuevas y pinturas de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, y el catedrático de Paleontología de la Universidad Central, Juan Vilanova y Piera,  tuvieron que hacer frente a las acusaciones de falsificación dirigidas contra ellos por parte de los mayores expertos de la materia, y abogar por la autenticidad de las pinturas recién halladas y su condición de obra prehistórica.

Los dos murieron sin ser reconocidas como válidas sus tesis sobre las pinturas rupestres, algo que sólo acontecería poco antes de comenzar el siglo XX.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Altamira. Historia de una polémica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Bienvenido, si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar por favor utiliza la opción de recuperar contraseña. Descartar